La miel de abeja y sus propiedades

Mucho antes que el ser humano aprendiera a fabricar herramientas y construir colmenas, se recolectaba la miel orgánica directamente de la naturaleza como en troncos huecos, en musgo e inclusive debajo de las rocas. La miel de abeja pura ha acompañado a las civilizaciones más antiguas en su evolución, inclusive se le ha atribuido un simbolismo de ser la sustancia de los dioses.  

En muchos países, la miel de abeja pura siempre se ha utilizado como remedio, ya sea en estado puro o mezclado con plantas. Ciertas mieles son conocidas por sus propiedades laxantes, otras para curar quemaduras, inflamaciones, incluso las propiedades de la miel para curar las mordeduras de serpientes.  Hoy, la farmacopea está comenzando a analizar más de cerca los beneficios de la miel, que no se conocen desde hace mucho tiempo. 

La miel de abeja tiene tiene propiedades terapéuticas, existen distintas maneras en las que la miel puede ser utilizada. 

  • Se pueden usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, ayuda a cicatrizar y prevenir infecciones. 
  • En la cosmética por sus propiedades suavizantes.
  • Como fuente de energía gracias a su contenido calórico. 
  • Fortalece el corazón debido a su efecto positivo en el nivel de colesterol LDL.
  • La miel de abeja pura puede tener un efecto prebiótico en el cuerpo humano al mejorar el crecimiento, la actividad y la viabilidad de las bifidobacterias y lactobacilos de la microflora intestinal, bacterias importantes para la buena salud. 
  • La miel orgánica es una fuente de antioxidantes alimentarios. La mayoría de estos antioxidantes son flavonoides. Estos interactúan en la neutralización de los radicales libres en el cuerpo, evitando así enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y ciertas enfermedades neurodegenerativas. 

 

La miel de abeja con el paso del tiempo

Las mieles, como los perfumes, tienen un precio bastante variable en el mercado pues este depende de su lugar de producción, el tipo de abejas, la planta forrajeda y la abundancia de la cosecha.  Sin embargo, México es considerado el 5º país exportador de miel a nivel mundial convirtiendo a Alemania su principal comprador. 

En América, antes de su introducción por los colonos europeos, los indios sudamericanos criaron a la abeja melipona, que se caracteriza por su ausencia de picadura y por el sabor particular de su miel (miel de melipona).  

En distintas culturas se ha utilizado la miel de abeja pura  como símbolo, en la cultura maya había un dios llamado Ah Muzenkab que se encargaba de proteger a las abejas y su miel, mientras que los griegos y los egipcios la consideraban un producto sagrado e inclusive los sumerios y babilonios la utilizaban para rituales religiosos.  

Además de la miel orgánica que producen, las abejas juegan un papel importante en la agricultura ya que son esenciales para la polinización de las plantas limones, naranjas, almebras, manzanas y muchas más no existirían sin la presencia de las abejas.

zE('webWidget', 'setLocale', 'es');