Lugares de Guanajuato: Zona Piel

Zona Piel

Zona Piel León Gto.

León es una ciudad del estado de Guanajuato que se destaca por su importante industria zapatera. Según el Archivo Histórico Municipal, la fabricación de los primeros zapatos data del año de 1645, en aquella época los artesanos zapateros trabajaban con herramientas rudimentarias. Para 1872 y con el establecimiento de la primera fábrica, se empezó a utilizar maquinaria especializada.

Con el creciente auge de la industria del ferrocarril, la ciudad de León fue pionera en la exportación de este producto a los Estados Unidos. Desde la década de 1920 muchos de los talleres se convirtieron en grandes empresas.

Zona Piel tiene más de 50 años de existencia y todo comenzó cuando la central camionera se estableció, algunos de los zapateros tuvieron la iniciativa de ofrecer  productos que ellos mismos realizaban en sus talleres a todos los turistas que llegaban a la ciudad y a comerciantes de ciudades  circunvecinas.

Con el paso del tiempo se fueron estableciendo locales y tiendas que ofrecían como ahora sus productos a mayoreo y menudeo, pero ya no solo de zapatos, sino de chamarras, bolsas, cintos, portafolios y carteras, por mencionar algunos, hasta llegar a los cinco mil comercios que hasta hace unos años producían 10 millones de artículos anuales.

Tiempo después de esto, mayoristas de otros estados que se surtían de calzado de la ciudad,  se comenzaron a instalar con grandes bodegas para así acaparar  el calzado que era elaborado en las distintas picas del barrio del Coecillo, pero esto era en ciertos días y con un horario de 2:00 a 6:00 de la mañana.

Y es así  que con el paso de los años, comenzaron a establecerse  algunos locales  con la venta  al mayoreo y menudeo. Actualmente la zona piel consta de 85 hectáreas  que cuentan con más de 4,500 locales,  y algunos centros comerciales independientes, es considerada como el único complejo comercial en todo Latinoamérica en donde encontrarás el mejor calzado del país, entre otros artículos de piel.

La zona piel de  León, Guanajuato se encuentra ubicada entre el Blvd. Adolfo López Mateos, Fray Daniel Mireles, calle Mérida y Blvd. Vasco de Quiroga. Tiene una gran gama de productos  dedicados al sector cuero, con la venta de calzado de muy buena calidad, marroquinería y talabartería.

Actualmente la ciudad de León produce más del 72% de la cadena industrial nacional de este rubro .Actualmente, en Guanajuato existen 3 mil 394 unidades económicas asociadas al sector zapatero, y el 85 por ciento de ellas son micro, pequeñas y medianas empresas.

 Si aún no has visitado Zona piel te invitamos a que no dejes pasar la oportunidad y conozcas los productos que tiene para ti, o si lo prefieres puedes checar nuestra    E-Store y apoyar a todos aquellos fabricantes que en asociación con nosotros venden su mercancía y así ayudar a crecer nuestra economía.

No lo pienses más y haz de Gran México tu primer opción de comprahttp://bit.ly/OutletPiel

zE('webWidget', 'setLocale', 'es');