Ex Hacienda Corralejo

Corralejo

¿Sabías que?

Hoy en día Hacienda Corralejo es una de las más grandes tequileras de México, su importancia radica en ser una de las más hermosas fábricas de tequila y también en albergar grandes historias en su interior.

Todos los días se reciben cientos de visitantes que desean conocer el proceso del tequila, pero también que buscan aprender de los rincones y tesoros de ésta Ex Hacienda considerada atinadamente histórica.

La estancia Corralejo comenzó hacia 1532 cuando Don Tomás de Quesuchiaga recibió de la Real Corona Española una extensión entre los municipios de Abasolo, Pénjamo, Cuerámaro y Manuel Doblado que por muchos años sirvió como tierras de cultivo. La Hacienda Corralejo fue fundada en 1565 por Don Alonso de Angulo y Montesino.

Estas tierras que en un principio fueron de indígenas tarascos evolucionaron a la llegada de los españoles, la cultura, las formas de vida y los procesos de elaboración de vino de agave se perfeccionaron a su vez. Antes el jugo sólo se extraía de las piñas y después fermentado para dar lugar al tradicional Mezcal, pero más tarde al agregar el proceso de la destilación a su elaboración se originó el tequila.

Hacienda Corralejo llegó a manos de Don pedro Sánchez de Teagle conocido como el «Padre del Tequila», su mano derecha y administrador del lugar Don Cristóbal Hidalgo y Costilla padre del caudillo Don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla «El Padre de la Patria», que nació aquí en ésta hacienda. Dando lugar a que actualmente sea considerada histórica y única.

La hermosa Hacienda Corralejo se reconstruyó en 1755 por órdenes de Don Pedro Sánchez, con una gran extensión y situación geográfica privilegiada.

Fue hasta 1996 que éste lugar se convirtió en Tequilera Corralejo, una empresa 100% mexicana, siendo la primera en la región y dando a conocer que Pénjamo Guanajuato, también forma parte de la denominación de origen del tequila.

La Ex Hacienda es también cuna de Tequila Corralejo, que al utilizar agave de la región y un proceso bajo estricto control de calidad ofrece un producto de excelencia y de gran reconocimiento a nivel internacional.

Actualmente se puede visitar y recorrer el casco original y conocer la nueva faceta de este monumento histórico: la elaboración de la bebida más representativa de México, el tequila. Se realizan degustaciones y se proporciona información referente al cultivo, la fermentación del agave y el proceso final de elaboración.

Hacer un recorrido en éste casco es un deleite, caminar sus grandes patios, bodegas decoradas, pasillos llenos de relatos son sólo una parte del encanto del lugar que se completa, al conocer el proceso artesanal del tequila.

El casco de la Hacienda cuenta con “El Museo del Vino y la Botella”, el cual por su gran variedad de bebidas alcohólicas es el más grande de México. Comprende alrededor de 3,000 botellas y el 99% conserva su bebida original.

De lo que fuera la casa grande de esta hacienda, lugar donde nació y vivió el cura Don Miguel Hidalgo, actualmente se encuentra la Sala  Hacienda de Corralejo: La Vida y Familia de Hidalgo, que forma parte de Museo de Ruta de los Insurgentes.

Este recinto tiene como objetivo ilustrar de manera lúdica y por medio de herramientas de comunicación interactivas, los acontecimientos destacados del movimiento de Independencia a través de pantallas y murales que recrean las escenas de batallas, personajes e historias.

Recuerda que puedes encontrar Tequila Corralejo y muchos más productos de Casa Corralejo en nuestra tienda: https://bit.ly/vinateriagrmx

 

zE('webWidget', 'setLocale', 'es');